sábado, 17 de diciembre de 2011

Vitoria, la capital verde europea - Ecológico

Vitoria, la capital verde europea:

La cumbre de Durban dejó más sinsabores que alegrías para muchos, Canadá se bajó del Protocolo de Kyoto (y creo que no será el último) quería comentar con ustedes una buena noticia. Mañana premiarán a la ciudad vasca, Vitoria, como capital verde europea 2012, título que recibirá mañana de manos de la alemana Hamburgo en una ceremonia en Bruselas.


“Para Vitoria es un reto ser la primera ciudad de tamaño medio que se convierte en Capital Verde Europea” explicó a Efe el alcalde de Vitoria-Gasteiz (en el País Vasco español), Javier Maroto, quien aseguró que la Unión Europea está “absolutamente volcada” en este proyecto, ya que se puede aplicar la experiencia a otras urbes europeas.



Maroto presentó en Bruselas, el corazón de la UE, el programa que desarrollará Vitoria (Gasteiz en vasco) durante el próximo año, que se articula en torno a diez ambiciosos puntos que cubren desde el fomento del uso de transportes menos contaminantes, hasta planes de rehabilitación urbana.


La principal apuesta del programa de Vitoria es, en palabras de Maroto, la transformación de la principal vía de la ciudad (la Avenida de Gasteiz) en un proyecto que busca integrar la naturaleza dentro de la propia ciudad, el llamado anillo verde interior. Este espacio complementa al gran pulmón de la capital de la provincia vasca de Álava, el Anillo Verde originario, una apuesta que se inició a comienzos de la década de los años 90 con el fin de recuperar la periferia degradada que ahora cubre un área de 583 hectáreas en la que se encuentran espacios de alto valor ecológico, como los humedales de Salburua.


Otro de los objetivos de la Capital Verde será promover una movilidad más sostenible, en la que la bicicleta ocupará un lugar privilegiado con la apertura de dos nuevos carriles-bici para conectar los barrios de la ciudad. El coche eléctrico y de uso compartido, las medidas para un mejor reciclaje orientadas a lograr una tasa de “residuos cero”, el plan de mejora del agua o el fomento de la sostenibilidad entre los ciudadanos y las empresas son otros de los pilares de el decálogo verde de Vitoria-Gasteiz.


Leyendo todas estas promesas y méritos de la ciudad española qué ciudad de América latina podríamos considerar como más amigable con el ambiente. Leo sus propuestas.

No hay comentarios: