sábado, 17 de diciembre de 2011

Casi medio siglo para desmantelar Fukushima - Ecológico

Casi medio siglo para desmantelar Fukushima:

Hace un tiempo que no hablamos sobre energía nuclear. Cuando todavía no pasó un año desde que un tsunami provocó desperfectos en varios reactores de la planta atómica de Fukushima, me gustaría que volviéramos a reflexionar sobre el uso de la nucleoelectricidad.


Todavía hoy se producen fugas y la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) intenta dominar el peligro inminente que significa la central atómica. Esta semana se conoció un informe, revelado por la cadena de televisión NHK, realizado por la compañía y por el Ministerio de Industria de Japón en las que se indica que demandaría 40 años poder desmantelar la central Fukuhima I. Un período, además, que cuenta con plazos algunos de los cuales podrían ser riesgosos.



Foto: Flick CC Abode of Chaos


De acuerdo a el calendario que marca el informe, el desmantelamiento de la central se llevará a cabo en tres fases. En la primera, que comenzará en abril de 2012 y acabará en marzo de 2015, se trasladarán las barras de combustible gastadas desde las piscinas de los reactores hasta un depósito temporal.


Además, se intentará localizar el origen de las fugas de agua contaminada de las vasijas de contención de los reactores, que en algunos casos llegó hasta el océano Pacífico.


En la segunda fase, que se llevará a cabo entre 2015 y 2021, se repararán las vasijas de contención y se llenarán de agua para contener la radiación que emanan. Esta es la fase más delicada del proceso, ya que no tiene precedentes, por lo que con anterioridad se introducirá una cámara submarina para comprobar el estado del núcleo de los reactores, que en el caso del uno y el tres está parcialmente fundido, según un despacho de Europa Press.


En la última fase, que comenzará en 2022, los ingenieros empezarán a retirar el combustible fundido de los reactores y de las vasijas de contención, en una operación muy complicada, debido al reducido espacio para maniobrar y a los altos niveles de radiación.


Creo que no queda mucho por agregar. Sólo sigo pensando en los tiempos y en los niveles de peligrosidad que se generan. Elementos, que entiendo, deben ser tenidos en cuenta por los Estados a la hora de determinar el tipo de generación de energía que se elige.

No hay comentarios: