viernes, 24 de febrero de 2012

Rumbo a Río+20: No al Pnuma como agencia independiente

Rumbo a Río+20: No al Pnuma como agencia independiente:

Camino a Río+20 empiezan a mostrarse algunas nuevas-viejas fisuras entre las posturas de los países que conformarán la mesa de debate. La agencia EFE ya da cuenta de que los Estados Unidos rechazaron el plan de la Unión Europea (UE) para convertir el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en una agencia de la ONU.





Foto: Flickr CC Philippe Put


“En este momento, no apoyamos que se convierta en una agencia especializada, porque creemos que puede hacer mucho siendo el tipo de organización que es ahora“, dijo Kerri-Ann Jones, jefa de la delegación de Estados Unidos en la XII Reunión Especial del Consejo de Administración del PNUMA y del Foro Global de Ministros de Medio Ambiente.


“Apoyamos el fortalecimiento de la PNUMA para que sea una organización más eficaz que tenga un mandato más sólido e importante”, precisó Jones.


Representantes de unos 140 países -entre ellos, 80 ministros- se reunieron en la sede del PNUMA, en Nairobi, para concretar ideas ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, que albergará Brasil en junio.


Los dos asuntos clave que tratará Río+20 son la economía verde en un contexto de desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza, y la gobernanza ambiental internacional, dentro de la que se incluye la posible transformación del PNUMA en una agencia de la ONU.


Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, señaló que la UE cree que “el PNUMA debería fortalecerse y convertirse en una agencia de las Naciones Unidas con plena capacidad”, postura que apoyan los países africanos. No obstante, Potocnik admitió que “aún hay algunos desacuerdos sobre la manera concreta de darle forma, pero es parte de las negociaciones”.


Actualmente, el Programa de la ONU para el Medio Ambiente carece de capacidad ejecutiva y de presupuesto independiente, y sus decisiones se elevan a la Asamblea General de las Naciones Unidas, que puede aprobarlas o rechazarlas. A diferencia de agencias como la Organización Mundial de la Salud (OMS), las decisiones del PNUMA, no pueden incorporarse a la normativa internacional.



Acerca de Río+20 y la economía sostenible, Jones subrayó que Estados Unidos espera que la conferencia “revitalice los compromisos con el desarrollo sostenible. Buscamos la participación del sector privado y las organizaciones no gubernamentales, y de la sociedad, porque los gobiernos no pueden hacer esto por sí solos”.


La reunión de Nairobi es la última previa a Río+20. Poco se avanzará en junio si desde el vamos ya hay dos posturas tan diferentes, especialmente cuando la voz cantante de una de ellas es Estados Unidos. ¿Será otra reunión internacional en vano la de junio? Esperemos que no.

No hay comentarios: