domingo, 4 de marzo de 2012

Minería y un debate político nulo

Minería y un debate político nulo:

A pesar de que la atención mediática ha decaído respecto de las protestas mineras, las poblaciones siguen movilizadas. Hoy, por ejemplo, empezó una marcha que cruzará la provincia del Chubut en reclamo por los emprendimientos que se desarrollarán en esa provincia.



Esa marcha culminará en Esquel, la primera ciudad en la Argentina en la que por un plebiscito se rechazó un emprendimiento. También hubo una importante marcha en Mendoza, en medio de la tradicional Fiesta de la Vendimia.


Y hoy, el gobierno de Santa Cruz aseguró que no permitirá la explotación minera en los parques nacionales ubicados en esa provincia, según sostuvo el secretario de Minería, Oscar Vera.


El funcionario dijo que entre los proyectos locales de mayor importancia minera están Cerro Negro, al norte de Perito Moreno; Cerro Moro, 90 kilómetros al sur de Puerto Deseado, y Don Nicolás, a unos 30 kilómetros al sudeste del límite del parque nacional Bosque Petrificado, en el noroeste provincial.


Este último es “un proyecto muy interesante de oro y plata que está próximo a entrar en factibilidad”, con una inversión estimada en 400 millones de dólares, detalló el secretario de Minería en un comunicado que difundió la oficina de prensa del gobierno.


Según el funcionario, las vetas que se explotan de ese macizo y la geología “nada tiene que ver con la arqueología de formación del Bosque Petrificado”, por lo tanto la incidencia sobre ese parque “es prácticamente nula”.


Por el momento las marchas continúan. Lo que me parece es que el debate político necesario quedó en una nebulosa.

No hay comentarios: