miércoles, 8 de febrero de 2012

Los subsidios detrás del gas y el petróleo

Los subsidios detrás del gas y el petróleo:

A partir de varios de los comentarios del post anterior, se me ocurrió buscar datos sobre combustibles fósiles, energías renovables, su futuro y la contradicción. Encontré un artículo muy completo en Tree Hugger del que saqué varios datos para que podamos discutirlos.



Según el artículo, que basa sus cifras en las que brindó Duncan Clark en el Datablog del Guardian, estas son algunas cuestiones para atender. Y enumero:



  • Los subsidios a los combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón son 500% más altos que los que se otorgan a energías limpias.

  • Más de medio billón (es decir, más de medio millón de millones) de dólares fueron otorgados en subsidios en 2008.

  • Las naciones que más realizan subsidios para mantener el costo de los combustibles más barato para los consumidores son Irán, Arabia Saudita, Rusia, India, China, Egipto, Venezuela, Estados Unidos, Indonesia, Uzbekistan, Irak, Algeria, México, Tailandia y Ucrania. Muchos de estos países son productores de petróleo y mantienen los precios bajos para “compartir” los beneficios de las exportaciones con sus habitantes.

  • Si estos subsidios fueran eliminados, el consumo de combustibles fósiles se reduciría drásticamente: más de 87 millones de toneladas de petróleo, 134 de gas y 56 de carbón podrían ahorrarse para 2015, y estos números podrían duplicarse para 2035.

  • Si esto sucediera, se evitaría la emisión de 750 millones de toneladas de CO2 por año para 2015. Esto representaría la mitad de las reducciones necesarias para evitar que la temperatura global aumente más de dos grados (más de eso podría generar un cambio climático de consecuencias severas).


Leyendo estos datos es fácil pensar en que los subsidios deben ser eliminados inmediatamente. Pero la situación no es tan fácil: mientras en países desarrollados esa medida tendría sentido, sería más difícil implementarla en países como la India, donde los subsidios facilitan el desarrollo y donde las personas tienen una huella de carbono menor a la media, analizan en Tree Hugger.


Los gigantes del petróleo en Estados Unidos están teniendo ganancias récord que usan para financiar estudios para negar el cambio climático, de acuerdo a 350.org. Razones suficientes, dice la organización, para que sus habitantes no destinen dinero de impuestos a cubrir cuatro mil millones de dólares en descuentos impositivos y subsidios. Los ciudadanos de ese país pueden firmar una petición online para terminar con esto.


Creo que es interesante, con estos números, refutar eso del “negocio” del que se acusa a quienes avalan la teoría del cambio climático. Son dos fuertes intereses los que se tocan y hay intereses de un lado y del otro. Por supuesto que los científicos deberían estar ajenos a estas circunstancias. En fin, el debate seguirá. Y promete colarse en la lavada Río+20.

No hay comentarios: