martes, 17 de enero de 2012

Minería en el Famatina: “No captan el mensaje”

Minería en el Famatina: “No captan el mensaje”:

Un nuevo conflicto por una explotación minera estalló en la Argentina. Miles de personas se manifiestan tratando de evitar que una empresa extranjera realice un emprendimiento en el cerro Famatina, en La Rioja.


Las manifestaciones ya han provocado problemas entre el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray y el gobernador de la provincia, Luis Beder Herrera. El mandatario advirtió que el gobierno de La Rioja, “minimiza” el conflicto que mantiene gran parte de los pobladores de su ciudad en rechazo de un proyecto minero a gran escala y reclamó “diálogo” a las autoridades porque “no están captando” el mensaje de los manifestantes.



En tanto, Héctor Durán Saba, presidente de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), socia de la minera canadiense Osisko que acordó explorar la zona, reclamó a Bordagaray “dar un paso al costado” por su decisión de acompañar la protesta contra la posición oficial.


“El jefe comunal llegó al municipio a través del proyecto político del gobernador y si hoy no comparte (la postura del gobierno) lo ético sería dar un paso al costado“, destacó.


Bordagaray aseguró que “hay un silencio muy grande” de los funcionarios provinciales respecto de la protesta antiminería que se lleva a cabo en Alto Carrizal, donde se impide desde hace 15 días el paso de vehículos de la empresa canadiense, que tiene previsto iniciar trabajos de exploración de oro en el lugar.


Hasta hoy, lamentó, se escuchó a funcionarios provinciales decir que “se va a continuar con la minería sí o sí” y por eso espera que “regrese el gobernador (de sus vacaciones) para ver si se puede generar una instancia de diálogo”, señaló.


Durán Saba, en declaraciones a Radio Nacional, ratificó la postura del gobierno al sostener que “el contrato se va a cumplir sí o sí”, aunque admitió que esos acuerdos “se van ajustando y hay tiempos que se demoran pero, cuando entre las partes hay entendimiento, se arregla”.


En cambio, Bordagaray interpretó que “el gobernador no está captando el mensaje de la gente”, sino que está “minimizando este conflicto y no le está dando la relevancia que tiene”.


Al pueblo de Famatina, dijo, “no le está interesando discutir regalías o cuánto le va a dejar a la provincia” el proyecto minero de la empresa canadiense, “sino que está hablando de que no quiere que un recurso como el agua sea contaminado y del pasivo ambiental que va a generar la minería de mega escala“, remarcó en declaraciones a radio Mitre.


El intendente advirtió que “la gente no ve a la minería como una posibilidad de desarrollo para la zona“, por eso “no quiere sentarse a debatir” sobre las regalías que recibirá el Estado. El gobernador Herrera, sostuvo, cambió de postura respecto de los emprendimientos de este tipo, que años atrás rechazaba, porque entonces la provincia iba a recibir “un 3 por ciento solamente” de lo que produjera la minera.


Bordagaray dijo que el gobernador logró ahora a través de la empresa estatal EMSE “tener un 30 por ciento de participación” en lo que genere Osisko en el Famatina.


Las Asambleas Ciudadanas exigieron ayer al gobierno de La Rioja la “anulación inmediata” del convenio con la empresa canadiense Osisko Mining Corporation para la exploración y explotación del Famatina. Asimismo, ratificaron en un comunicado que el corte y campamento en Alto Carrizal permanecerá hasta que el gobierno provincial anule esos convenios. En el texto también responsabilizaron a Herrera y al gobierno nacional por “cualquier accionar represivo de las fuerzas de seguridad” durante las manifestaciones.


Creo que este conflicto sólo será la punta del iceberg.

No hay comentarios: